Manual de convivencia

/Manual de convivencia
Manual de convivencia 2017-02-08T18:34:15+00:00

Logo peq

Estas normas tienen la finalidad de servir como instrumento útil para mejorar continuamente las relaciones entre la Escuela de Educación Infantil y los Educadores con los Padres y Madres. Estas Normas son aceptadas y obligan por igual.

 

 1. NORMAS GENERALES

 1.1    Para un buen funcionamiento de la Escuela de Educación Infantil debéis ser puntuales en las entradas y salidas del centro e informarnos de los cambios de horario o si el niño/a no va a venir.

1.2   El niño/a solamente podrá ser recogido por las personas autorizadas que figuran en la ficha de datos. En el caso de que fuera otra persona, debe avisarse a la Escuela de Educación Infantil .

1.3   Si el niño/a va a ser recogido antes o más tarde de su horario habitual, deberá ser comunicado previamente. No se admiten visitas a los niños/as dentro del horario académico.

 1.4   Una vez pasado el Periodo de Adaptación, no debéis entrar en el aula, ya que hay mucha diferencia de horarios y se puede interrumpir la clase.

 1.5   Los niños/as deben vestir en la Escuela de Educación Infantil ropa cómoda, evitando en lo posible botones, cierres o tirantes superfluos. Se debe descartar los modelos tipo buzo o peto. Es necesario que el niño/a pueda autovalerse para conseguir independencia en la realización de sus necesidades fisiológicas. El control de esfínteres depende, en parte, de cosas así.

1.6   Los niños/as traerán ropa de cambio (bodys, bragas, camiseta, chandal, calcetines e incluso zapatillas), pañales y toallitas, y babero si se quedan al comedor. La ropa de cambio permanecerá en el centro hasta su uso y los baberos se llevarán diariamente a casa.

1.7   Todas las prendas (también baberos) deben ir marcadas con el nombre y apellido del niño/a. No nos haremos responsables de prendas no marcadas. Deben marcarse y ponerles una cinta para colgarlas en el perchero: abrigos, batas, jerseys, mochilas, etc…

1.8.  No debéis traer a los niños/as con objetos de valor como pulseras, medallas, cadenas, etc . Igualmente, los niños o las niñas no deben traer juguetes a la Escuela de Educación Infantil una vez superado el periodo de adaptación.

1.9   El uso de la bata es opcional. No se aceptará otra bata que no sea la de la Escuela Infantil MIMOS ya que ésta es un elemento distintivo importante de cara a las salidas exteriores (excursiones, salidas al parque, etc …). Esta bata puede conseguirse en la Escuela o en GUTIERREZ, frente al Ayuntamiento de Pamplona.

 

2. ASPECTOS SANITARIOS

 2.1   Un niño o una niña enfermo no puede asistir al centro de acuerdo con los criterios que quedan reflejados en la siguiente tabla:

 

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DE LA GUARDERÍA :

 

 CRITERIOS GENERALES:

De forma general se recomienda que un niño/a no acuda a la guardería en las circunstancias siguientes:

*Cuando la enfermedad impida al niño/a participar en las actividades del centro.

*Cuando el niño/a necesite más atención y vigilancia que la que el personal de la guardería pueda proporcionar, sin descuidar a los demás niños/as.

 

1.EN CASO DE PRESENTAR LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS O SIGNOS:

  -Fiebre: si la temperatura axilar es mayor de 38,4ºC.

-Signos o síntomas de posible enfermedad grave: Incluyendo letargia, irritabilidad, llanto persistente, respiración dificultosa, erupción en la piel sospechosa de infección (con fiebre o contagiosa), cualquier clase de convulsión o pérdida de conocimiento.

-Diarrea profusa: Número incrementado de deposiciones comparado con el hábito normal del niño/a, heces líquidas o semilíquidas.

-Vómitos: en dos o más ocasiones en las 24 horas previas.

-Infecciones en la boca con peligro de contagio.

-Conjuntivitis bacteriana: secreción purulenta de ojos y esclerótica amarilla. El niño/a  no debe asistir al centro hasta curación o 2 días de tratamiento adecuado.

-Dolor de otra localización: Por ejemplo de oído, dientes, articulación o disuria.

-Exantema con fiebre y cambio de conducta, hasta que el médico dé la autorización.

-Parásitos intestinales (lombrices,lambliosis).

-Piojos: Hasta desparasitación.

 

 2.EN LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:

 

*Tuberculosis.

* Impetigo.

* Faringitis.*

* Gripe.

* Escarlatina.

* Varicela.

* Hepatitis A.

* Bronquiolitis.

 

2.2   Siempre que un niño/a presente alguno de estos signos en la escuela, procederemos a llamar a la familia y les pediremos que vengan a recoger al niño/a lo antes posible.

2.3   Una vez confirmado el diagnóstico por parte del Pediatra, está indicado informar a la Escuela de Educación Infantil, a fin de valorar la necesidad de adoptar medidas sanitarias para el colectivo escolar.

2.4  La reincorporación del niño/a a la Escuela de Educación Infantil se realizará cuando haya pasado el periodo de contagio y esté en condiciones de participar en las actividades establecidas para su edad.

2.5   Cuando el niño/a esté con tratamiento médico que pueda afectar a su comportamiento y/o actitud en la Escuela de Educación Infantil (sueño, alimentación, irritabilidad, etc…), deberá informarse a la educadora responsable.

2.6  TODAS las medicaciones pueden presentar efectos secundarios al tomarlas, por lo que el personal de la Guardería no tiene obligación de administrarlas ni serán responsables caso de aparecer efectos secundarios.

En este grupo de medicaciones también incluimos:

  • Medicaciones necesarias por enfermedades crónicas importantes.
  • Otras medicaciones de efecto dudoso y en todo caso paliativo (mucolíticos, antihistamínicos, estimulantes del apetito, homeopatía,)

 

 

3. ALIMENTACIÓN

 

3.1 La comida es un momento esencialmente educativo y cuidamos que sea una actividad lo más agradable posible, a la vez que sea favorecedora del desarrollo de correctos hábitos de alimentación, autonomía personal, comunicación y relación con el resto de niños y niñas.

3.2  Los menús son elaborados por una dietista que forma parte del equipo de la empresa de cátering y se comunicarán mensualmente mediante una hoja informativa.

 3.3 La dieta alimenticia de los bebés (0-1 año) y las horas de toma debéis comunicarlas por escrito. Los productos que se indiquen en la dieta los suministrarán los Padres y Madres.

 3.4 Las dietas especiales (menús para casos de protección gástrica, diabético, hepático, celiaco, intestinal, etc.) para aquellos niños/as  que lo necesiten deben ser estudiadas en cada caso.

3.5 Si un niño o niña es alérgico a algún alimento, debéis hacerlo constar al centro por escrito presentando un informe del médico y rellenando una ficha de datos que el centro dispone para estos casos.

3.6 Los desayunos se suministrarán solo hasta las  8,30 y éstos deberán venir   preparados de casa, excepto en el caso de los lactantes. A partir de esa hora, y en casos muy excepcionales, se podrá suministrar un yogur y sólo en el caso de los niños que permanezcan más de 3 horas en la Guardería.

La comida se dará a partir de las 11,45 (purés) / 12,00 (menús).

3.7 Los servicios eventuales de comedor debéis solicitarlos previamente el día anterior o antes de las 8,30 de la mañana.

3.8 Todo el personal de la Escuela de Educación Infantil posee el carnet de manipuladores de alimentos.

 

 

 4ACTIVIDADES A DESARROLLAR FUERA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Dentro de su programa pedagógico, la Escuela de Educación Infantil organizará actividades fuera del mismo, que se anunciarán con tiempo suficiente. Los padres y madres autorizarán     por escrito, mediante el modelo que a tal efecto se remitirá, la participación expresa de su hijo/a en dichas actividades.

 

 5.  HORARIO Y VACACIONES.

*La Escuela de Educación Infantil permanece abierta desde las 7,00h. hasta las 16,30h. ( siendo de 16,30 a 17,00h el horario de información). De acuerdo con el horario escogido por los padres y madres de permanencia del niño o niña, éstos observarán la máxima puntualidad.

 *En la Organización del Centro existen diferentes horarios:

*Hasta 3 horas: Los niños/as que se acogen a esta tarifa tienen horario de entrada de 9,00 a 9,30 a.m. de la mañana y horario de salida de 12,00 a 12,30 p.m.

*Más de 3 horas: Los niños que se acogen a esta tarifa tienen horario de entrada de 7,00 a 9,30 a.m. y diferentes opciones de salida:

– Hasta las 13,30 pudiéndose acoger al servicio de comedor o no.

– Entre las 15,00 – 16,30 una vez finalizada la siesta (13,00-15,00).

*La Escuela de Educación Infantil permanecerá cerrada por vacaciones los días que marca el calendario escolar que se os entregará al inicio del curso y que estará expuesto en el ventanal de la entrada.

* Durante la primera quincena del mes de Julio la Escuela de Educación Infantil permanecerá cerrada. Y tanto durante la segunda quincena de Julio, como durante el mes de Agosto, los niños que no acudan al centro no abonarán la cuota.

 

6. RÉGIMEN ECONÓMICO

6.1    Las mensualidades y demás conceptos que componen el régimen económico son los indicados en la hoja informativa.

 6.2    El cómputo correspondiente se abonará por meses anticipados entre los días 1 y 5 de cada mes, mediante domiciliación bancaria.

 6.3    Las ausencias justificadas de los niños o niñas superiores a 15 días consecutivos, conlleva el descuento de la parte correspondiente de la cuota de comedor, pero no la parte correspondiente a escolaridad.

 6.4    La situación de impago de dos recibos supondrá la baja del niño/a en la Escuela de Educación Infantil cuando se hayan acumulado dos recibos sin pagar.

 6.5    La reserva de plaza de un curso para el otro se realizará si se está al corriente del pago de los recibos.

6.6   Una vez realizado el pago de la matrícula, no se os devolverá el importe de la misma si decidís no traer al niño.

6.7    En caso de baja, se notificará con un mes de antelación, de no ser así, se pasará la mensualidad correspondiente a la escolaridad.

6.8    En caso de baja por enfermedad, se deberá abonar la tarifa reducida de 3 horas independientemente de que el niño no asista durante todo el mes. De no ser así, la plaza quedará vacante pudiendo ser ocupada por otro niño.

6.9  Los gastos generados por la devolución de un recibo serán abonados por el titular de la cuenta que los generó (salvo error de la Administración), y no por el Centro Educativo.

6.10  Durante los meses de verano no se abonará ninguna cuota en caso de no asistir al centro. Por otro lado, las mensualidades se cobrarán por días de asistencia.

6.11  En el caso de los niños/as que se acogen a la tarifa reducida (3 horas), si permanecen más de 3 horas en el centro, éstas se abonarán a 6 euros/hora, independientemente de que el niño no cubra toda la hora. Este servicio no es aplicable a la tarifa ampliada (hasta 8 horas), dado que un niño/a no puede permanecer más de 8 horas en el centro.

6.12  Realizamos talleres de verano para niños del Segundo Ciclo de Eduacción Infantil ( 3 a 6 años). Este servicio dispone de plazas limitadas y preferentes para nuestros ex –alumnos. Las tarifas serán siempre las existentes durante ese curso escolar.

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies